domingo, 19 de diciembre de 2010

Gorbea (1481m)- Trotando por la Senda Zarate.

Datos Técnicos:
Cima: Gorbea (1481m.).
Fecha: 19-12-2010
Hora: 09:50
Lugar de Salida: Parking en el PK 19,5 de la A-3610 junto a Zarate (685m)
Duración: 2:10 con paradas
Distancia: 16,6 km
Ascenso Acumulado: 800m
Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1363163

Ortofoto 3D con Google Earth:


Mapa Topográfico:


Perfil de alturas:


Descripción de la ruta:

La ruta comienza en un pequeño parking situado a 1,5 km de la localidad alavesa de Zarate, en el PK 19,5 de la carretera A-3610. La Senda Zarate en si, comienza en el mismo pueblo, pero debido a la dificultad para aparcar, es mejor seguir hasta el parking, y desde aqui, esta señalizada la pista que nos une un kilometro mas adelante con la Senda Zarate.



En el parking nos encontramos un letrero del parque natural del Gorbea, donde vemos los caminos que parten de la vertiente alavesa.


Tras salir del parking por una pequeña senda, a escasos metros enlazamos con una pista, donde un poste nos indica el camino para enlazar con la Senda Zarate. Las indicaciones son de algo mas de 8 km de distancia y de 2:35 de recorrido, pero dado que hoy voy corriendo, el tiempo empleado sera mucho menor.


Vamos ascendiendo suavemente por un bosque de hayas trasmochadas.



Pasado un kilometro, y tras enlazar con la Senda Zarate, la zona se abre un poco, y ya no vamos por el centro del bosque, y en este lugar empieza a aparecer un pequeño manto de nieve caido los dias anteriores.


En cuanto ganamos un poco de altura, los dias claros tenemos a la vista la cima, pero hoy se esconde entre las nubes.


A medida que ganamos altura, tenemos mas cantidad de nieve y los arboles tienen una fina capa de hielo sobre sus ramas.


Asi como la vertiente bizkaina se encontraba totalmente despejada, la zona alavesa presenta bastante nubosidad en la llanada.



Sin embargo hacia la cima se encuentra totalmente despejado.


Hacia la zona de las canteras, las nubes y las luces dejan una preciosa estampa.



Finalmente en 1:10 desde la salida de parking, llego a la cruz. Este camino no tiene grandes pendiente por lo que prácticamente he subido todo el rato corriendo.


Como nos acercamos a las navidades, alguno ha colocado un pequeño belen sobre una de las patas de la cruz. Volveremos el dia de nochevieja a tomar un poco de cava y unos polvorones para celebrar la entrada del nuevo año.


Lekanda bajo un manto blanco. Aunque la capa de nieve no es mucha, esta aparece de manera continua desde algo por debajo de los 1000m.


A lo lejos se contempla la zona de Castro Valnera, tambien nevada.


Siendo domingo, con el día que ha salido, y que encima hay nieve, la cima es un constante ir y venir de montañeros.


Tras un pequeño descanso y sacadas un par de fotos, salgo pitando para abajo, que al venir corriendo, he venido con poca ropa y el viento es helador.


Autoretrato junto a la cruz.


Inicio la bajada por el camino común a todas las rutas de la zona alavesa.


Y rapidamente pierdo altura, y en poco minutos la cima del Gorbea ha quedado atras.


Finalmente en 2:10 desde la salida regreso al parking y doy por finalizado el día montañero.

La Senda Zarate es de las pocas subidas típicas al Gorbea que no había hecho, y la verdad que me ha gustado mucho. Si que es algo mas larga que las demas, pero por contra, no nos encontramos con ningún repecho duro, lo cual la hace ideal para la bici, correr o aquellos que odien las subidas duras.

Me despido del Gorbea, y vuelvo para casa, pero sabiendo que en menos de dos semanas subiré de nuevo a la cruz, para despedir el año, por septimo año consecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario