lunes, 27 de diciembre de 2010

Zalama (1336m.)- Esquiando desde San Pelayo.

Datos Técnicos:
Cima: Zalama (1336m.).
Fecha: 27-12-2010
Hora: 08:22
Lugar de Salida: San Pelayo (795m)
Duración: 1:55 con paradas
Distancia: 8,36 km
Ascenso Acumulado: 550m
Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1371414

Ortofoto 3D con Google Earth:


Mapa Topográfico:

Perfil de alturas:

Descripción de la ruta:

Hoy, debido a la prisas, me conformo con una modesta cima, al lado que casa, aprovechando una de las pocas veces que es esquiable.

Tras el madrugón, comienzo la ruta con las primeras luces saliendo por el horizonte. El coche lo dejo en San Pelayo, retirado en el unico punto posible, ya que la carretera, salvo lo pisado, tenía 10 cm de nieve.

Las primeras luces son espectaculares.



Y dos caballos me saludan como si nada, tras pasar la noche a varios grados bajo cero.

Poco a poco las luces ganan el sitio a las sombras.



Poco a poco gano altura por una media ladera, en la que hay acumulado cerca de medio metro de nieve.

La verdad que una y otra vez se me va a vista hacia el amanecer....

Tras superar una pequeña loma, veo muy cerquita el objetivo a logras, y me encuentro una pista totalmente pisada por montañero y esquiadores que han aprovechado la nieve el fin de semana.

Se aprecian los aerogeneradores al otro lado del puerto de Los Tornos.

La verdad que es Zalama tiene una buena capa de nieve, y aunque no hay mucha pendiente, es lo suficiente como para dar unos giros en la bajada.

De hecho se observan un monton de huellas dejadas durante el fin de semana.

La verdad que toda la zona de Las Merindades tiene un generoso manto blanco.

Y en poco mas de una hora, llego a la cima.

Hacia el este se distinguen Ganeko, Anboto, Gorbea....

Una mas de mis traducionales autofotos, esta peor de lo habitual.... jajaja.

Hacia el oeste de ve toda la zona de Lunada, y aprecio el Castro Valnera, donde iré mañana.

Y tras un par de fotos mas inicio el descenso.



Y tras una bonita bajada, me planto en el coche en algo menos de dos horas. Una bonita y corta ruta, pero que me ha permitido conocer uno de los rincones de Bizkaia que todavía desconcía, y encima nevado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario