viernes, 18 de febrero de 2011

Pico Astún, por el Barranco de Escalar.

Datos Técnicos:
Fecha: 18-2-2011
Actividad: Esquí de Montaña.
Cimas: Astún (2283m.)
Hora: 8:54
Lugar de Salida: Estación de esquí de Astún.
Acceso: Desde la localidad de Jaca, coger la carretera que va a Francia, por el puerto de Somport, y una vez llegado a Candanchú, coger un desvío a la derecha, el cual nos deja en el parking de la estación, un par de kilómetros después.
Duración: 5:42
Distancia: 10,00km
Ascenso Acumulado: 1000m
Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1491727

Ortofotografía con Google Earth:

Mapa Topográfico:

Perfil de alturas:

Descripción de la ruta:

Esta vez, debido a la ausencia de nieve mas cercana, nos acercamos Igertu y yo, hasta la estación de esquí de Astún, con la idea de hacer algo de travesía sencillito en el día, ya que ni hay mucha nieve, y el riesgo de aludes es notable (2-3). Así que madrugón, kilómetros de coche en buena compañía, y nos ponemos en marcha con los esquíes, desde el mismo parking, poco antes de las 9 de la mañana.

En estos momentos, una pequeña nube cubre la cabecera del valle, pero a medida que avance el día, esta se disipará y quedará un día totalmente despejado.

Los primeros metros los hacemos por una pista, pero rápidamente cogeremos un desvío a la izquierda, para remontar por el Barranco de Escalar, hasta el collado de los monjes, donde decidiremos el resto de la ruta. La estación va quedando ya atrás.

Este primer tramo, no tiene gran pendiente, pero no obstante, nos vamos relevando para abrir huella en los pocos centímetros de nieve fresca caída en los últimos días.

No obstante, cuando se va sobre la huella ya abierta, se va de lujo.

 A medida que ganamos altura, salimos a ratos de entre la nube, la cual nos deja sacar alguna foto, para volver de nuevo a engullirnos. Cuando lleguemos al Ibon de Escalar, ya la dejaremos definitivamente atrás.

De nuevo otra vez entre nubes.

Foto hacía La Raca, llegando ya casi hasta el Ibon de Escalar.

Justo en el ultimo tramo antes del ibon, encontramos una ladera helada, bastante expuesta, en la que tenemos que extremar las precauciones. Debido a que mis cuchillas van ya colocadas en la fijación, las coloco en su posición y paso el tramo sin problemas. Joseba, para no ponerlas, se quita los esquíes unos metros y sube por un tramo en el que asoman las rocas.

Últimos metros antes del Ibon de Escalar, una vez pasado el tramo complicado.

Joseba aprovecha para sacar unas fotos, con el Lecherin tras él.

El Ibon de escalar esta totalmente cubierto por la nieve, así que cruzaremos sobre él, hacia el collado de los monjes.

Tras pasar el ibón, remontaremos la pendiente de la derecha, hacía la antecima del Pico Astún.

 Joseba saliendo del Ibon, con Aspe y Lecherin tras él.

Panorámica hacia atrás.

Y esta hacía el Collado de los Monjes, con el Midi, impresionante como siempre.

Tras ganar un poco de altura, ahora ya vemos junto al Aspe y Lecherin, los picos Llena del Bozo y Llena de la Garganta.

Panorámica con el Midi en primer plano.

Ahora con mas detalle.

Joseba en los últimos metros, con el Pico de los Monjes tras él.

Llegamos a la primera cima de día, a la cual no conocemos nombre, y la cual puede ser la antecima NW del pico Astún.

Vista hacía la subida que hemos realizado.


Vista hacia el Aspe, y sus vecinos.

Y vistas hacía los dominios de la estación de Astún.

La verdad que el Midi, domina la zona.

Tras un pequeño parón para reponer fuerzas, nos lanzamos hacia la vertiente francesa en busca de buenas rampas y buena nieve. La bajada no nos defraudará, ya que tenemos una buena capa de polvo sobre la que flotaremos maravillosamente.

Joseba en primer plano.

La pena es que tampoco haremos muchos metros de desnivel de bajada, ya que enseguida la zona pierde pendiente, y el descenso pierde interés.

Tras Joseba, el collado que ganaremos mas tarde, de camino al Pico Astún.

Apurando la ultima pala de bajada, sin duda la parte con mas pendiente y mas disfrutona.
 Ahora toca poner pieles de nuevo y remontar, abriendo huella, hasta el Pico Astún.

Panorámica en la que se observan las huellas de la bajada.

 La pendiente es dura, y cuesta abrir huella, así que nos vamos relevando en esa dura labor.

Huellas de la bajada.

 Mirada hacía el Midi, durante los últimos metros de subida.

Llegado al collado entre el Pic D´Astú y el Pico Astún, ahora solo nos faltan los últimos metros hasta la cima.

Joseba, remontando el ultimo tramo duro.

Aquí estoy yo, llegando a la cima.

Una vez ya junto a la cima.

Oficializando la ascensión.

Vistas hacía la estación.

Zona de Candanchú, donde destaca el Aspe.

Hacía la vertiente francesa.

Aunque no le vemos del todo claro, junto a la cima, vemos este canal, y pensamos que puede ser una buena opción de bajada. La orientación y la nieve no son idóneos, por la posibilidad de provocar un alud, pero por la coladas en los canales siguientes, vemos que en caso de hacerlo sera de pequeñas dimensiones.

Joseba no le tiene claro, así que me lanzo primero, y en los primeros giros veo que hay una capa de unos 10cm de nieve polvo no cohesionada, que seguramente se desprenda, pero como lo esquíes clavan bien los cantos en la capa dura inferior, pues tiro para adelante. A tener en cuenta, además de la escasa cantidad de nieve que se puede caer, que 150m mas abajo hay un rellano, y que no hay ninguna zona realmente expuesta, salvo un pequeño resalte de 1 metro sobre unas rocas.
 
En el sexto giro, pues ocurre lo esperado, parto la placa bajo los esquíes, y toda la parte de mi, hacía el valle, se desprende, y provoco un alud de pequeño tamaño, en cual acumula unos 40cm de nieve 150 metros mas abajo. Nunca había visto un alud de cerca, y sorprende la velocidad que llega a coger la nieve.

Vista al detalle del borde de la placa.

La verdad que antes de provocarlo, me daba seguridad el hecho de que a pesar de la capa superficial de nieve, yo iba esquiando sobre la capa cohesionada anterior, donde los cantos de los esquíes agarraban perfectamente, con lo que era muy difícil que yo me fuera para abajo.

Tras un rato ,si Joseba baja, o yo subo, lo mas fácil es que yo continúe bajando, y Joseba decide remontar lo poco que había intentado bajar, con el piolet y sin esquíes, ya que no le da confianza el trozo de placa que ha quedado, y sobre todo, que al irse la nieve, pues ahora asoma alguna roca y un pequeño resalte. Yo desde donde estoy, ya he librado la zona de las rocas y continuo, partiendo otro segundo tramo de placa, este mas pequeño que el anterior, pero la verdad, que la nieve que ha quedado bajo el corte, esta perfecta, y se esquía de maravilla. Así que desciendo y me dirijo hacia el canal por el que va a bajar Joseba.

Joseba bajando por el siguiente canal, en que también provoca una pequeña colada.

A la izquierda, la antecima del Pico Astún, donde hemos estado a primera hora.

Joseba, llegando al lugar donde le espero.

Y desde aquí, y con vistas hacia el Aspe, no toca bajar por una nieve pesadísima hasta el parking, para acabar otra buena jornada de esquí, esta algo mas ajetreada de lo normal.

Y la version de Joseba en su blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario