lunes, 7 de marzo de 2011

Peña Lusa, desde las cabañas de Lunada.

Datos Técnicos:
Fecha: 7-3-2011
Actividad: Esquí de Montaña.
Cimas: Becerril: Becerril (1454m.), Bustarejo ( 1516m), Peña Lusa (1575m.) y Copete de las Tramasqueras (1451m.).
Hora: 10:17
Lugar de Salida: Apartadero en el P.K. 4.5 de la  carretera a Lunada.
Acceso: Desde Espinosa de los Monteros, coger la carretera dirección norte, hacía el Puerto de Lunada.
Duración: 3:13
Distancia: 8,87km
Ascenso Acumulado: 680m

Ortofotografía con Google Earth:

Mapa Topográfico:

Perfil de alturas:

Descripción de la ruta:
La ruta parte desde un pequeño apartadero existente en la carretera, sobre el P.K 4,5 de la carretera de Lunada. Desde aquí las vistas hacia el Casto Valnera y el Pico de la Miel son fantásticas.

Emprendemos la ruta en dirección Este, hacia el collado que separa Peña Lusa, de La Rasa.

Pequeña panorámica de la ruta de hoy, ya que seguiremos el cordal de izquierda a derecha.

Enseguida cambiamos de rumbo po un pequeño sendero dirección Norte, bajo las murallas de Peña Lusa, y con vistas al Picón del Fraile, con su bola del observatorio militar.

Mientras ganamos altura, una miradita al otro lado del valle, la zona Oeste, donde destaca el Castro Valnera.

Rápidamente nos plantamos en la primera cima del día, Becerril, y sacamos una foto hacía el siguiente objetivo, Bustarejo, por delante de Peña Lusa.

Oker Posando en la primera cima.

Otra mirada hacia Castro Valnera.

Desde aquí, tenemos bien cerquita la cima del Picón del Fraile.

Y también aparece cercana la zona de Mortillano y Hornijo.

Para llegar a la cima Oeste de Bustarejo, remontaré primero por una pequeña chimenea (II).

Para después ganar la cima Oeste por la arista.

Peña Lusa desde la cima Oeste de Bustarejos.

Para llegar a la cima principal, continuamos la arista hasta el collado que separa ambas, y sin dificultad ninguna, ascendemos los últimos metros. Desde aquí vemos imponente Peña Lusa.

Mirada a la cima Oeste, que hemos recorrido por la arista, de izquierda a derecha.

Bajamos por el canal que separa ambas cimas, para ir en busca del siguiente objetivo, Peña Lusa.

Seguimos unas huellas existentes que van bajo la muralla de roca.

Pero rápidamente las abandonamos para enfilar un pequeño corredor de unos 45º que nos dejara casi en la antecima NO de Peña Lusa. Hay algún paso de grado II, y algún resalte, que según la cantidad de nieve nos costara mas o menos superar.

Una vez en la antecima, solo nos falta descender unos metros y ganar la loma cimera ya sin ninguna dificultad.

Autofoto desde este punto.

Foto cimera de Peña Lusa.

Vistas hacia La Rasa, en dirección hacia nuestro próximo objetivo, el Copete de las Tramasqueras.

Autofoto de cima.

El camino de bajada hacia el Copete de las Tramasqueras, si bien no es difícil, hay que buscar la bajada mas cómoda para salvar los cortados. Esta está marcadas con hitos.
Una vez en el copete de las Tramasqueras, vistas hacia Peña Lusa.

En este punto, quitamos las pieles y nos lanzamos por una rica nieve primavera, en busca del collado que nos separa de La Rasa.

Y después, enfilamos dirección oeste, para bajar dirección a la carretera, haciendo un poco de ski-cross por el bosque.

Y tras una corta pero divertida bajada, salimos del bosque y llegamos al punto de partida.

No sin antes echar un ultimo vistazo a la zona del Castro Valnera.

A modo de resumen, bonito recorrido, que si bien desde el punto de vista montañero es 100% recomendable, desde el punto de vista del esquí, se queda un poco corto, ya que salvo el foqueo inicial hasta Bustarejo, y la bajada final desde el Copete de las Tramasqueras, el resto hemos llevado los esquíes en la mochila, ya que por una parte el terreno no es el mas idóneo, y además por que el viento se había llevado gran parte de la nieve del cordal.