jueves, 12 de mayo de 2011

Vía ferrata "El Caliz" - Ramales de la Victoria.

Datos Técnicos:
Fecha: 12-5-2011
Actividad:  Vía Ferrata.
Hora: 16:56
Lugar de Salida: Ramales de la Victoria. Ruta.
Duración: 1:24
Distancia: 2,3km
Desnivel de la vía ferrata:  Sobre 80m en 200m de recorrido (Segun GPS)
Ortofotografía en Google Earth:
Mapa topográfico:
Perfil de alturas:
Descripción de la ruta:
Gracias un mensaje en el foro Mendiak, descubro que acaban de equipar una vía ferrata, relativamente cerca de casa (80km), así aunque hace mas de 6 años que no hago ninguna, me animo a acercarme yo solo, en una tarde sin ningún plan, a ver que me encuentro.
Decir que la vía ferrata, podría considerarse de iniciación, pero que aun así, requiere llevar cierto material obligatorio, como casco, arnés de escalada, y disipador para eventuales caídas, también es recomendable llevar botas, guantes cortos tipo de ciclista, y algún otro cabo de anclaje.
Dejamos el coche junto al mirador de Covalanas.

Desde aquí tenemos unas magnificas vistas al valle, con el Pico San Vicente a la izquierda y la pared de escalada de Ramales a la derecha. La vía ferrata va por la grieta que se ve en la pared.

Desde aquí, el acceso es inmediato a través de una pista, dejando a nuestra derecha la pared.

Esta es la imagen que tenemos a pie de vía. Decir que la ferrata tiene dos partes claramente diferenciadas, una primera sencilla, a través de un bosque, y una segunda ya mas vertical, siguiendo la grieta de la roca.

Estos tres peldaños son los que dan inicio a la ferrata.

Los primeros metros no tienen dificultad ninguna, y en mi opinión no eran necesarias tantas grapas (o ninguna) ya que solo con el cable de vida para asegurarnos bastaba, pero supongo que está pensado para que puedan acceder personas sin ninguna experiencia y con guía.

Desde aquí tenemos bonitas vistas hacia el mirador de Covalanas, donde hemos dejado el coche, y hacia la Peña de la Busta.

Seguimos subiendo por la zona mas fácil a través del bosque.

Para acabar la primera parte, tenemos esta travesía lateral, que nos dejara junto a una cueva, y a pie de la zona mas vertical.

La cueva parece ser pequeña,a pesar de que en esta zona hay cuevas kilométricas.

En este punto, la ferrata empieza a ser mas vertical, y es donde realmente empezamos a disfrutar de ella.

Mirada atrás a la cueva, y el inicio de la zona divertida.

Tras sacar una fotos, continuamos ascendiendo cómodamente por las grapas.

Y como no todo van a ser paisajes, un retrato.

Peldaño a peldaño, vamos ganando altura.

Foto de las grapas y del Pico de la Busta.

Llegados a este punto, la vía se abre un poco a la derecha, para evitar un par de grandes bloques inestables, los cuales han asegurado con cable, para que no se desprendan.

Un poco mas arriba, ya divisamos la salida izquierda de la vía, la cual tiene una pequeña zona extraplomada.

Decido que voy a salir por la izquierda, a pesar de ser un poco mas complicada, pero aun así, sin demasiada dificultad, ya que solo son media docena los escalones extraplomados, y donde la única pega es que hay que aguantarse con una manos mientras que con la otra se pasan los mosquetones en el fraccionamiento.

Por la derecha de la grieta, discurre la salida fácil, para aquellos con algo de vértigo o que no se sientan con fuerzas.
Una mirada hacía el camino recorrido.

Foto de la zona mas complicada de la vía.

Foto desde la zona desplomada.

Otra foto en la zona "divertida".

Y otra foto hacia el inicio de la vía.

Desde aquí observamos la salida derecha de la vía, la cual va perdiendo pendiente hasta llegar al bosque.

Superado el extraplomo, tenemos un par de metros de travesía horizontal hasta llegar al puente tibetano que une ambas salidas.

A través de este puente se puede evitar la parte mas difícil de la salida izquierda. Sino simplemente podemos entretenernos en él.

Foto en el puente tibetano, tras dejar la cámara asegurada sobre una de las grapas.

Pasando sobre el vacío.

Vista del pico San Vicente junto al tramo mas vertical.

Desde el puente, vemos lo único que nos falta.

Ya solo quedan las ultimas grapas.

Y tras unos 40 minutos salimos de la vía. Decir que subiendo solo, pero sin hacer fotos, se puede hacer tranquilamente en la mitad de tiempo y en grupo y sin prisa se puede tardar sobre una hora.

Foto de la "cima" del día.

Vistas hacía el mirador de Covalanas y la Peña de la Busta.

Para salir de la vía hay que pasar sobre estos cables, que aquí ya, yo pienso que están para asegurar unos bloques sobre la vía, y no para nosotros.

Ahora solo nos queda seguir el camino, que esta marcado con marcas de PR y puntos rojos.

Antes de marchar, me acerco hasta la salida derecha de la vía, y saco esta foto del lado por el que he subido.

En un par de arboles nos encontramos carteles como este, indicando las dos salidas posible, hacia Ramales, y hacia Covalanas.

Parte del camino, discurre por un bosque muy tupido, que aunque ahora lo han limpiado de maleza, a ver como esta en el futuro.

Vamos siguiendo las flechas.

En este punto hay que estar atentos, ya que en el árbol, hay una placa indicando camino hacia la derecha, pero es fácil no verla y seguir subiendo por su izquierda.

Tras descender por una pedrera no muy complicada, llegamos a la cueva de Covalanas, la cual tiene esta entrada, para que los clientes pasen por caja...

Hay una segunda boca con rejas.

Y también tenemos un pequeño mirador.

Después, siguiendo la bajada, nos acercamos hasta "La Pared", con otras bocas de entrada.

Finalmente en el inicio del camino a la cueva, nos encontramos este monumento, indicando que hace unos quinientos años, paso Carlos V por aquí.

Solo nos quedan los últimos metros hasta el mirador. También tenemos zona de parking, que habiéndolo sabido, era mejor dejar el coche aquí, y no bajarlo hasta el mismo mirador.

Una ultima mirada a la vía realizada.
La verdad, que la actividad merece una visita,  aunque es un plan que se hace muy rápido, y que puede saber a poco, pero puede ser muy divertido para iniciarse en las vias ferratas, o para enseñarsela a alguien que no conozca el mundillo.

8 comentarios:

  1. hola vivo en santoña y me gustaria saber en ke zona se empieza porke no se llegar me han encantado las fotos es una verdadera pasada saludos.

    ResponderEliminar
  2. Desde el mismo pueblo de Ramales tienes una pista que asciende hacia las paredes de escalada. Del mismo modo, desde el Mirador de Covalanas el camino tambien es supre evidente. En ambos casos son unos 500m por la amplia senda bajo la pared.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gustaría saber si hay alguna posibilidad de descender rapelando al punto de parida de la vía. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. No hay puntos de rapel equipados como tal, y el motivo es que en las ferratas no se baja por el mismo sitio para no cruzarse con los que suban detras de ti. Ademas excepto la ultima parte mas vertical, el resto no tiene sentido rapelarlo. Aun asi si decidieses intentarlo, sitios para poder anclar la cuerda tienes muchos.

    ResponderEliminar
  5. Chulísima. Tiene muy buena pinta, la probaré!! El reportaje ha quedado muy completito; supongo que la intentemos por la izquierda, jeje. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos, ya tenemos otra ferrata en Cantabria, Ferrata el Risco. Situada en el pueblo de Matienzo, municipio de Ruesga, Cantabria. Se trata de una corta y disfrutona vía ferrata de 80 m. de desnivel y un recorrido de ferrata de 250 m. Recorrido más físico que la de El Cáliz. Está pendiente colocar el puente tibetano de salida, pero ésto no impide disfrutar del muro vertical. Mas info en www.ferrataelrisco.es Disfrutadla. Martín

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes,
    He visto vuestro blog con la ferrata El Caliz y estoy buscando información sobre esta Nueva Via ferrata, según la prensa la abrian en agosto pero he buscado más información pero no encuentro nada.
    Os agradeceria recibir cualquier tipo de información ya que iré por Cantabria a mediados de septiembre.

    http://cabeceras.eldiariomontanes.es/imagenes-municipios/occidental-liebana/4793/la-via-ferrata-de-los-llanos-se-inaugura-en-agosto.html

    Gracias de antemano y Saludos
    Alberto Ballesteros

    ResponderEliminar
  8. gracias por los comentarios ahora a practicarla...ya os comentare

    ResponderEliminar