jueves, 18 de agosto de 2011

Penyagolosa, icono del L´Alt Maestrat.

Datos Técnicos:
Fecha: 18-08-2011
Actividad: Montaña.
Cimas: Penyagolosa (1815 m.)
Hora: 09:20
Lugar de Salida: San Joan de Penyagolosa. Ruta.
Duración: 2:52h
Distancia: 11,1km
Ascenso Acumulado: 780m.

Ortofotografía con Google Earth:

Mapa topográfico:

Perfil de alturas:


Descripción de la ruta:

A la segunda la vencida. Después de ser llevar ya 5 años, pasando unos días en verano o semana santa por Alcoceber, era una de esas cimas que no encontraba el momento de ascender. Ya hice una intentona en el 2008, pero después de ir en semana santa en busca de sol al Mediterraneo, y encontrarnos una nevada en pleno abril, decidimos darnos la vuelta sobre la cota 1500m. Después lo he ido dejando por las altas temperaturas del verano, y por la falta de tiempo en semana santa, pero de este año no podía pasar, así que a pesar de las altas temperaturas en la costa, me cojo el coche dirección San Joan de Penyagolosa, con la esperanza de que con la altitud, el calor no sea tan insoportable.

Tras llegar a Sant Joan de Penyagolosa por una autentica carretera de montaña, nos encontramos con un amplio parking a escasos metros del Santuario.

Por miedo a que a medida que avance el día, las temperaturas suban, dejo la visita de San Joan para la vuelta, y me dirijo por un pinar dirección a mi objetivo. No obstante en ningún momento la sensación de calor fue excesiva, ni las temperaturas se acercaron a los 40ºC grados de la costa.

Rápidamente aparece ante nuestros ojos Penyagolosa. Desde Sant Joan, la ruta normal es muy cómoda, así que con la intención mejorar la excursión, evitare subir por allí, rodeare la montaña y ascenderé por la Canal Sur.

Una mirada atrás.

Comparada con donde me suelo mover habitualmente, esta zona es bastante árida, y la vegetación mucho mas escasa.

A lo largo de la ruta de hoy, pasaremos por varias fuentes, siendo esta la Font de la Cambreta.

Para llegar a la canal Sur, rodeare la cima por su oeste.

Varias son las masías que hay por la zona.

Dentro de los puntos de interés indicados en el parque, aparece esta antigua nevera, la cual se encuentra cerrada a cal y canto, y de la que solo podemos ver la tapa metálica.

Para llegar el collado oeste, primero debemos de perder altura a través del bosque.

Enseguida llegamos a la segunda fuente de día, Font del Paso.

 A pesar de que el parque es una gran reserva de especies poco comunes de arboles, el pino es el que destaca sobre el paisaje.

Una vez superado el collado oeste, empiezo a ver la canal por la que voy a subir. He leído en varios sitios que es algo difícil, y me he arriesgado a ir con Oker, así que todavía no tengo claro si seré capaz de llegar hasta arriba, o tendré que darme la vuelta en algún punto.

Tras salirme del camino mas que evidente que rodea la montaña, tiro un poco campo a través, en busca de la canal, y en un primer momento me encuentro con pequeño farallón de roca. Seguro que buscando hay alguna zona mas cómoda para acercarse a la base, pero yo subo por una pequeña trepada II-III, tramo que será el mas difícil del recorrido, mas incluso que la propia canal.

Superadas estas primeras dificultades, sigo campo a través en busca del objetivo (la grieta de la derecha), aunque a tramos se ve alguna traza del algún antiguo sendero poco claro.

Contrastando con la vertiente norte mas accesible, esta vertiente sur parece inaccesible.

Llegamos a la entrada a la canal. En algunos sitios he leído referencias a ella como muy difícil, y todavía no tengo claro si podre subir con Oker. Tengo que decir que me pareció bastante mas fácil que lo que esperaba, con solo dos puntos con algo de dificultad, un pequeño resalte para acceder a la canal (II), y otro resalte para salir de ella, el cual se encuentre protegido con una cadena (II). Para gente poco habituada al monte puede tener su dificultad, pero para cualquiera acostumbrado mínimamente a trepadas sencillas, no tiene misterio alguno.

Superado el primer resalte, seguimos por el camino encañonado, cuya única dificultad es que tiene mucha pendiente.

Una mirada atrás, al gran desnivel ganado en muy poco tiempo. La verdad que en invierno y llena de nieve, esta tiene que ser una ruta preciosa.

Oker posando en el inicio del segundo resalte, el cual esta provisto de una cadena para ayudarse. En este tramo tendré que echar un cable a Oker, llevándole en corto y ayudándole a subir por el arnés. La verdad que ya esta mas que acostumbrado a ello, y en cuanto ve un paso complicado me espera a que le ayude.


El tramo mas complicado de este segundo resalte. Esta la cadena para agarrase, y hay una buena plataforma para los pies, lo único que aunque no hay mucha altura, es un poco expuesto.

Superada la cadena ya vemos la salida de la canal, que hay final no ha sido para tanto, y en la Oker no ha tenido ningún problema (salvo alguna pequeña ayuda).

Mirada atrás una vez fuera de la canal.

Desde aquí tenemos la cima a la izquierda, y una cima secundaría a la derecha, lugar de salida de alguna vía de escalada que comienza junto a la canal.

Primero me acerco a la cima secundaria, en la cual hay una pequeña caseta con algún repetidor o similar.

Foto con Penyagolosa al fondo.

Foto de la cima oeste desde Penyagolosa.

El vértice geodésico, que ha sido convertido en un pequeño monumento.

En la misma cima se encuentra esta edificación, la cual sirve como base para la detección de incendios. Pensando que sería un refugio hago un amago de entrar a echar un vistazo, pero una mirada asesina de la trabajadora que hay dentro, me deja claro que no lo es (estará cansada de que todo el mundo que sube mire a ver que es...).

Panorámica hacia el oeste.

Foto de cima.

El pequeño monumento esta provisto de placas y vírgenes.


Ahora si que bajare por la ruta normal, la norte, la cual es mucho mas cómoda, y tiene un camino muy marcado por la gran afluencia de gente.

Panorámica durante el descenso.

Ahora si, esto si que es un refugio abierto al público.

Para llegar a San Joan, bajaremos por un barranco paralelo al de subida, en este caso el Barranco de la Pegunta, el cual es una microreserva de flora, con arboles singulares, y con varios carteles explicativos durante el recorrido.

Font de la Pegunta.

Oker reponiendo líquidos en Font Nova.

Y enseguida salimos a la pista que en unos minutos nos llevara de nuevo a San Joan de Penyagolosa.

Aprovecho para dar una vuelta por la zona del monasterio y una pequeña visita al centro de interpretación del parque. Me encuentro con este monumento al guarda forestal.

En la zona del monasterio hay una zona con mesas y zona para hacer fuego, entre unos bonitos arcos de piedra, aunque la zona no destaca por estar demasiado limpia...

De todas maneras, los arcos de piedra dan su encanto a la zona.

De subida al centro de interpretación del parque, que esta a 5 minutos de monasterio, echo un último vistazo a la cima del día.

Encontramos esta maqueta de como hacían el carbón antiguamente.

También hay una maqueta de la zona.

Y por ultimo el centro de interpretación, donde lo mas interesante es un vídeo de unos 10 minutos sobre el parque.

Y tras una bonita excursión mañanera, vuelta al mediterraneo a darme un chapuzón veraniego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario