lunes, 26 de septiembre de 2011

Armañon y Los Jorrios, prados y piedras sobre Turtzioz.

Datos Técnicos:
Fecha: 26-09-2011
Actividad: Carrera de montaña.
Cimas: Armañon (854m.), Poza del Sauce (788m.) y Los Jorrios (837m.).
Hora: 16:30
Lugar de Salida: Barrio de Cueto en Turtzioz. Ruta.
Duración: 2:19h.
Distancia: 13,08km
Ascenso Acumulado: 905m.
Track en Wikiloc.

Ortofotografía con Google Earth:

Mapa topográfico:

Perfil de alturas:


Descripción del recorrido:
Aprovechando que las tardes todavía no acortan demasiado rápido, aprovecho para salir después de trabajar, a correr un rato por el monte. La primera intentona que hice por este lugar fue un pequeño fiasco, ya que un antiguo sendero estaba devorado por la maleza, y me tuve que conformar con un pequeño paseo. Para asegurar, esta vez voy a hacer una ruta mas normal, que ya se que buena parte es por pista. El coche lo dejaré en un apartadero, usado para almacenar madera, junto a la Ermita de la Caridad, en el barrio de Cueto de Turtzioz.

La Ermita de la Caridad, desde la que tenemos unas bonitas vistas al valle.

Pero como no se como voy a andar de tiempo, inicio rápidamente la carrera, en constante subida, a través de una pista hormigonada.

Enseguida llego a un pequeño claro, desde donde tendré la primera panorámica de Los Jorrios.

Alternando tramos de mas pendiente, con otros mas suaves, la pista hormigonada da paso a otra de tierra, y ya tengo a la vista el primer objetivo de hoy, Armañon.

También tengo una buena panorámica de la que será la ultima cima de hoy.

A excepción de mi acelerada respiración, debido a la pendiente, todo es tranquilidad.

Posado junto a Los Jorrios.

En este momento dejo la pista, en busca de la arista Este. Aquí ,la pendiente se acentuará, y subiré andando en vez de corriendo. Este tramo es un poco campo a través, y aunque ahora la mayoría es un bonito prado, se ve que hay zonas que en otras fechas pueden tener algo de maleza.

La arista no llega hasta la cima, sino que nos deja unos metros antes, en un pequeño llano, pero desde donde ya si que vemos el vértice geodésico.

Oker, que ha sido mas rápido que yo en subir.

En la cima hay varios buzones.




Foto de cima junto al vértice geodésico.

No paro excesivo tiempo, ya que todavía queda camino y no quiero que se me haga de noche. Foto hacia el próximo objetivo.

Y una mirada atrás, al pequeño llano previo a la cima.

La bajada hacia Los Jorrios, es muy cómoda a través de un prado donde pastan tranquilamente unas ovejas, hasta el momento que ven aparecer a Oker.

Una mirada atrás, llegando ya casi a Los Jorrios. Una vez mas, modifico mis planes en el ultimo momento, y en vez de subir directamente a Los Jorrios, iré primero a la Poza del Sauce.

Los Jorrios desde la Poza del Sauce. Mi idea es rodear la hoya que separa ambas cimas y así subir a Los Jorrios por su arista Norte, pero tras avanzar unos 10 minutos, veo que me va a llevar mucho mas tiempo del que espero, y acabo retrocediendo. La distancia no es mucha, pero es un karst muy roto, y encima con mucha vegetación.

Al oeste se ven los monte de Lunada.

Tras bajar de nuevo al collado, subo rápidamente a Los Jorrios. Si me hubiese fijado, hubiese subido por donde a la postre baje, por un camino mas cómodo, marcado por hitos, pero como iba corriendo, y no preste mucha atención, acabe subiendo corriendo de piedra en piedra a traves del karts.

Oker, que investiga la zona mientras yo hago unas fotos.

Panorámica hacia Armañon. Se puede ver perfectamente la arista por la que subí (izquierda), y el camino por el cordal hasta el collado.

Foto de cima.

Una última foto hacia el valle de Turtzioz, y rápidamente para abajo, apurando los últimos rayos de luz.

Contraluz a Armañon.

Y una ultima mirada a Los Jorrios.

Solo me queda bajar rápidamente por la pista hacia el coche, al que finalmente llegare todavía de día. La ruta ha sido una buena manera de aprovechar la tarde, y de echar un ojo a posible rutas en BTT por la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario