sábado, 26 de noviembre de 2011

León Dormido y Peña Alta, extremo oriental de la Sierra de Cantabria.

Datos Técnicos:
Fecha: 26-11-2011
Actividad: Montaña.
Cimas: Lapoblación o León Dormido (1245m.) y Peña Alta (1246m.).
Hora: 08:52 h.
Lugar de Salida: Lapoblación. Ruta.
Duración:  2:32h.
Distancia:  9,56 km.
Ascenso Acumulado: 598 m.
Ortofotográfía en Google Earth.

Mapa Topográfico:

Perfil de alturas:

Descripción de la ruta:
Aprovechando que paso unos días en Fuenmayor, mi pueblo paterno en La Rioja, me acerco hasta la parte mas oriental de la Sierra de Cantabria, con la idea de hacer una ruta modesta, aunque no por ello sencilla. La idea es subir por una lado a Lapoblación, mas conocida como el León Dormido, la cual es una ascensión cómoda, y sin ninguna dificultad. Por otro lado, como esta cima me iba a saber a poco, la idea es hacer la cresta que va desde el Puerto de la Aldea hasta Peña Alta, donde la cosa cambia radicalmente, ya que hay varios pasos complicados y muy expuestos, no aptos para personas con vértigo.
Para ello, partimos desde Lapoblación, uno de los pueblos navarros situados a mayor altitud, y donde no tendremos problemas para aparcar en cualquier rincón. Nosotros lo haremos junto a su iglesia.

Para coger el camino, no hay mas que subir a la parte alta del pueblo, y enseguida encontraremos una senda que rodea el León Dormido. Subiremos por la parte sur y bajaremos por la zona norte, para después, ir hasta el Puerto de la Aldea, donde cogeremos camino a Peña Alta.

En pocos minutos salimos de la zona boscosa y empezamos a ver las paredes de piedra caliza.

Aprovecho para dejar que Oker corra un rato, ya que luego, debido a los cortados, lo voy a tener que llevar atado en corto.

Rápidamente cogemos altura sobre la Rioja Alavesa.

Enseguida llegamos al collado que separa el León Dormido de la punta oriental o Monte del Tajo, pero esta cima secundaria la dejaremos sin pisar por esta vez.

Desde este collado, tenemos vistas a la vertiente contraria, donde aparece entre las nubes, el segundo objetivo del día, Peña Alta.

A un pasito tenemos el Parque Natural de Izki.

Solo nos quedan los últimos metros hasta la cima.

En poco mas de media hora, llegamos a la cima de Lapoblación, mas conocida en la zona por Leon Dormido, por la silueta que presenta hacia Logroño.

Panorámica entre las nubes hacia Monte Tajo y el Parque Natural de Izki.

Panorámica hacia un triste día al sur, aunque finalmente despejará.

Foto de cima, donde hay una explanada hormigonada de alguna antigua edificación.

Comenzamos el descenso y echamos una mirada a la cresta que vamos a recorrer enseguida.

Durante el descenso por esta vertiente, hay un tramo que sin llegar a ser difícil, si que tiene un pequeño tramo un poco vertical, que puede hacer dudar a las personas con vértigo.

Llegamos a la parte baja, donde las hayas han perdido ya todas sus hojas.

Desde aquí abajo, vemos que a pesar de que el camino ha sido fácil, el León Dormido tiene también unas paredes espectaculares.

Pasado al lado contrario del Puerto de la Aldea, primero transitamos un rato a través de un pequeño bosque y después una zona de gran vegetación, donde el sendero esta prácticamente desaparecido. Cuando empezamos a acercarnos a la arista, la vegetación disminuye y el avanzar se hace mas cómodo.

Aunque durante esta primera parte, el sendero discurre ligeramente por la zona norte, sin peligro alguno, vemos que hacia el sur, los cortados son de vértigo.

Ahora es donde la zona se complica, ya que la arista se afila, así que deberemos extremar las precauciones. Vemos que las nubes que han estado yendo y viniendo toda la mañana, se acercan de nuevo a nosotros.

Detalle de la zona mas comprometida. Existen dos alternativas, la primera, que utilizare a la ida, es avanzar sobre el filo, que si bien no tiene ninguna dificultad técnica, durante unos 25 metros tiene caída a ambos lados, importante al norte, y fatal si cayésemos hacia el sur. La alternativa a este paso tan expuesto, es un pequeño sendero en la vertiente norte, pero con una pequeña trepada para volver a la arista, evitando así la zona de mayor peligro. Esta segunda alternativa la utilizaremos a la vuelta.

Finalmente llegamos a Peña Alta, la cual se encuentra entre las nubes de nuevo.

Foto de Oker junto al vértice geodésico.

Foto de cima de ambos.

Foto en detalle del buzón.

Ya de vuelta, nos acercamos de nuevo al tramo complicado, donde primero tendremos un pequeño destrepe, y después para evitar la afilada arista, tendremos otro menos expuesto, pero mas difícil, por la vertiente norte.

En la lejanía, y sobre las nubes, aparece la Sierra de la Demanda.

Vistas hacia el León Dormido, desde la última parte de la arista, antes de perder altura hacía el bosque.

Una mirada al León Dormido desde el Puerto de la Aldea.

Y ya llegando a Lapoblación, una foto en la lejanía hacia San Lorenzo.

Y tras dos horas y medía, llegamos de nuevo al punto de partida.

De camino a Fuenmayor, y aprovechando que ha despejado totalmente, saco esta panorámica a las dos cimas ascendidas.

Y esta foto en detalle al León Dormido.

Corta, pero intensa ruta, que sin lugar a dudas merece y mucho por las magnificas vistas, y por las sensaciones de vacío sobre la arista. No obstante, evitar con roca mojada, y sobre todo no aventurarse con personas con vértigo o no habituadas a trepar.

1 comentario:

  1. Buena ruta, fácil aunque entretenida y con buenas recompensas visuales.
    La foto de Oker en la cima es preciosa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar