viernes, 23 de diciembre de 2011

Soumcouy por las pistas de La Pierre de Saint Martin.

Datos Técnicos:
Fecha: 23-12-2011
Actividad: Esquí de montaña.
Cimas: Soumcouy (2302m.)
Hora: 10:10 h.
Lugar de Salida: Estación de esquí La Pierre de Saint Martin. Ruta.
Duración:  3:05h.
Distancia:11,75 km.
Ascenso Acumulado: 712 m.

Ortofotográfía en Google Earth.

Mapa topográfico:

Perfil de alturas:

Descripción de la ruta:
Después de un tímido inicio de temporada de esquí en Valdezcaray, esta si que va a ser la primera salida de la temporada con esquíes. Madrugo para hacer una salida de día, así que paliza de coche a la ida, buenísima jornada de esquí, y vuelta de nuevo en coche hasta casa.

Con las primeras luces llego al Alto de Coronas, donde tengo una primera panorámica del buen día que voy a pillar.

Aparco en el coche y preparo todo el material en el parking de la estación de esquí, y los primeros pasos los hago en dirección a la base del Arlas.

A primera hora, la estación esta casi desierta, aunque a la hora de la bajada, tendré que buscar los momentos entre grupos de esquiadores, para bajar con Oker por las pistas.

Enseguida tengo una primera vista del objetivo del día, Soumcouy.

A pesar de que voy por dentro del recinto de la estación, y la mayor parte del rato por las pistas, elijo las menos transitadas, ya que parece que todo el mundo baja por el mismo sitio.

Las fuertes lluvias de los últimos días han dejado la nieve llena de surcos, y aunque esta totalmente estabilizada, a medida que ganemos altura se ira volviendo cada vez mas dura, hasta ser verdadero hielo, que varios accidentes fatales ha causado en fechas cercanas.

El Arlas que tan alto nos parecía desde la estación, ya va quedando atrás.

Tras un rato fuera de las pistas de esquí, volvemos de nuevo a ellas, y tomaremos una hasta el telesilla mas alto de la estación.

Poco a poco nos acercamos a nuestro objetivo del día, Soumcouy, mientras el Anie destaca sobre el relieve de la zona.

Una mirada atrás.

Una vez llegado al ultimo remonte, avanzo unos pocos metros mas con los esquíes, pero aquí la nieve se ha vuelto realmente peligrosa, por lo que decido dejar aquí los esquíes, y continuar hasta la cima con crampones. Tendré que extremar las precauciones, y me sorprende que mientras a mi me cuesta avanzar con los crampones, ya que apenas muerden el hielo, Oker va a mi lado con las patas desnudas, sin apenas dificultad. No obstante le llevo atado. Esta ultima zona no es expuesta, y en caso de caída y no poder autodetenerse, el mayor problema puede ser acabar unos 80-100m por debajo, en una vaguada, con alguna que otra contusión, pero aun así, mejor extremar las precauciones para no comprobarlo.

Nueva mirada hacia Larra.

Tras una rampa de unos 35º, y una travesía a media ladera, rápidamente llegamos a la arista cimera, donde hay una gran cornisa.

Foto de Oker en la cima.

Y oker sacándome la lengua el primer plano, por delante del Anie.

Panorámica a la vertiente francesa.

Anie, Añelarra y detalle de la cornisa cimera.

Foto de cima.

Tras un breve descanso, enfilo de nuevo la arista, en busca de mis esquíes.

El tramo "delicado" apenas me lleva diez minutos, y tras llegar al remonte mas alto de la estación, siento como todo el mundo me mira con curiosidad por ver como bajamos Oker y yo. Foto desde la cota mas alta de la estación.

No pensaba que iba a haber tanta gente en la estación, así que tengo que esperar a momentos en que no baje nadie por las pistas, para empezar a bajar yo, y ver Oker corre como un autentico galgo por detrás de mi. Todo el mundo se queda realmente sorprendido...

Bajar por las pistas en una autentica delicia, ya que la nieve, fuera de estas, se encuentra totalmente helado y llena de surcos, por las lluvias de días anteriores. Aunque suelo buscar recorridos menos transitados, el hacerlo hoy por el dominio de la estación, ha sido un acierto.

Ultima mirada atrás, antes de llegar de nuevo al parking.

Y en tres horas doy por finalizado el inicio de la temporada de esquí, tras pisar la cima del Soumcouy 12 años después. El recorrido Anie- Soumcouy, fue mi primera incursión pirenaica, en un fin de semana con mis compañeros universitarios del grupo "Natura taldea" del IVEF.

Soumcouy desde el parking de la estación.

Y foto en detalle del Anie, al que aún tengo pendiente volver.

Y al ser salida de día, todavía me toca volver hasta casa, no sin antes pegarme un buen homenaje en el Puerto de Coronas, con los Pirineos Occidentales como telón de fondo.

Que aproveche!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario