jueves, 9 de febrero de 2012

La Horadada, por el barranco del curro y collado Viduleo.

Datos Técnicos:
Fecha: 9-2-2012
Actividad: Esquí de montaña.
Cimas: La Horadada (1419 m.).
Hora: 11:10 h.
Lugar de Salida: Puente de los atrancos, camino de Estacas de Trueba. Ruta.
Duración:  2:09 h
Distancia: 8,60 km.
Ascenso Acumulado: 642 m.
Ortofotografía con Google Earth:

Mapa topográfico:

Perfil de alturas:

Descripción de la ruta:
Es uno de los días que no sabes bien que hacer, ya que la previsión del tiempo es incierta y mas bien tirando a mala, así que pongo la alarma ya de día, para ver por internet a ver que me dicen las camaras de www.trafikoa.net. Veo que hay muchas zonas blancas, y carreteras con complicaciones, por lo que a la noche a nevado, así que me levanto y me pongo en marcha. Ya en el coche, echo una mirada al Ganeko, a ver si esta esquiable, pero entre nubes parece que no, y tras dudar un segundo de si voy hacia Gorbea o Lunada, cojo el corredor del Cadagua. Entonces me doy cuenta de que me he dejado en casa la cámara de fotos y el gps..... pero ya no voy a volver, haré lo que pueda con el teléfono móvil.
Desde Villasana de Mena, el paisaje está todo blanco, y a partir de Espinosa de lo Monteros, las cadenas o ruedas de nieve se hacen imprescindibles, ya que la nieve y hielo de días anteriores cubren totalmente la calzada, y loa quitanieves ya ni se molestan en pasar. Pasado el cruce de Lunada, en la carretera hay ya 10cm. de nieve, pero sigo sin problemas (con mucho cuidado) hasta la parada de bus que hay en el km. 18 de la carretera de Estacas de Trueba.

Por lo menos parece que el tiempo no es todo de malo, y echo un vistazo a la que finalmente será la cima de hoy.

Se ve que ha hecho frío de verdad...

Subo investigando dirección hacia el Barranco del Curro, pero no conozco la zona, y además estoy sin GPS, y sin tracks que seguir.

Voy siguiendo una de las muchas pistas que llevan a las cabañas de la zona, y a ratos esta atraviesa un bosque.

Enseguida llego a un llano y entre las nubes Cubada Grande, y al otro lado del collado su hermana pequeña.

La cabaña de Curro.

Veo que la pala que lleva a la Colladina del Curro esta perfecta de nieve, pero mi primera intención es subir a Cubada Grande por el Collado Viduleo.

Cubada Grande, que es una meseta rodeada por cortados, y solo accesible por dos o tres sitios.

Una mirada atrás.

Oker, descansando de tanta carrera.

No se a ciencia cierta si es accesible el Collado Viduleo desde aquí, pero ya no hay ninguna pista que seguir, y me toca atravesar este bosque bajo.

Además se empieza a meter la nube.

Tras un pequeño tramo de bosque, es resto del camino hasta el collado, es una cómoda pala nevada, por lo que llego al collado sin problemas.

Con esta poca visibilidad, y el datos del camino en el GPS, decido intentar algo mas modesto que Cubada Grande, ya que no se donde me puedo encontrar algún cortado, y cojo dirección contraria en el collado, sin saber ni como se llama esta cima, pero intuyo que la tengo que tener cerca.

A ratos las nubes dejan ver algo, y varios cientos de metros mas abajo veo el valle del río Trueba.

Aunque no se si estoy en la cima, o todavía tengo que seguir mas adelante por la meseta.

A Oker le dan igual todas esas cosas.

Me saco foto de cima, aunque por si acaso sigo un poco mas, no sea que aún no halla llegado.

Sigo unos cien metros mas entre las nubes.

Y ahora si, veo un hito que señala la cima de La Horadada.

Vuelvo cómodamente hasta el Collado Viduleo.

Veo el camino por el que he subido, y que tenía muy buena nieve y buena pendiente.

Pero una vez mas mi inquieto espíritu me hace aventurarme en dirección contraria. voy en busca de una pista por la que baje hace mas de un año de La Capía. Se que no esta muy lejos, que es una zona accesible y que la pendiente también es buena.

Llego de nuevo a la "civilización", donde hay una aislada cabaña. Ha sido un corto, pero muy buen tramo de bajada, con buena pendiente, y con nieve polvo.

Estoy rodeando los cortados de La Horadada, en busca de una mayor pendiente en la cara sur.

Arboles helados.

Solitaria cabaña.

Tras llegar a la cara sur, encuentro las pendientes que estaba buscando. La nieve tapa totalmente el brezo, y la nieve esta de lujo, así que disfruto como un enano bajando del tirón hasta el río Trueba.

Ahora solo me falta seguir el cauce hasta el Puente de los Atrancos.

Bueno, y salir de la parcela en la que me he metido.

No tengo ganas de andar buscando la pista, y esta margen del río no tiene paso, así que con botas y esquíes incluidos atravieso el río, que en esta zona no tiene mas de 10cm. de profundidad. Foto ya cruzado el río.

Parece que quiere volver a despejar, aunque yo no hay vuelta atrás.

Ahora sigo la pista de este lado del río, y no me hace falta ni colocar las pieles, ya que al mojar los esquíes, llevo unos zueco de nieve en las tablas de ordago!!

Y tras pasar brevemente, ya por un puente, a la orilla contraria, llego al punto donde he iniciado la ruta, en el Puente de los Atrancos.

Desde el coche, una ultima mirada a La Horadada.

Y solo queda recoger el equipo, y vuelta para casa. Ya se que he aparcado en la parada del autobus, pero no se por que me da que hoy no va a pasar por aqui...
Al final ha sido una corta, pero muy bonita e interesante salida, ya que he conocida una zona nueva y además con posibilidades de hacer un par de buenos recorridos y también  buenas esquiadas. Solo falta que el tiempo aguante (lo justo para que no se vaya la nieve...) para seguir investigando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario