lunes, 20 de febrero de 2012

La Inmunia-Picón Blanco desde el portillo de la Sía.

Datos Técnicos:
Fecha: 20-2-2012
Actividad: Esquí de montaña.
Cimas: Pedraza (1332m.), La Inmunia/La Rasa (1518m.), Picón Blanco (1512m.) y El Moruco/Tiñones (1445m.).
Hora: 14:25 h.
Lugar de Salida: Portillo de la Sía. Ruta.
Duración:  3:22 h
Distancia: 14,33 km.
Ascenso Acumulado: 1027 m.
 
 
Ortofotografía con Google Earth:

Mapa topográfico:

Perfil de alturas:

Descripción de la ruta:
Llevaba tiempo con ganas de subir a La Inmunia, y también con ganas de esquiar por el portillo de la Sía, así que aprovecho las buenas condiciones para realizar una primera excursión por la zona. Subo con el coche los siete kilómetros de puerto abiertos por el quitanieves, en busca de tener una buena perspectiva del valle, de cara a decidir el recorrido. 

Tengo claro que el primer objetivo es La Inmunia, así que solo tengo que seguir el cordal sembrado de aerogeneradores, el primera tramo con varios sube y bajas.

Una mirada atrás, hacia la cima de Tiñones y el lugar por donde finalizaré el recorrido.

Oker sobre el hielo cristal. Toda la zona alta se encuentra barrida de nieve, y queda a la vista un durísimo hielo, sobre el que hay que ir con cuidado.

Una mirada atrás.

Torreta eléctrica derribada, no tengo claro si por viento, un rayo o el peso de la nieve...

Unas pequeñas nubes le dan un toque al cielo azul.

Tras el paso de la casi inapreciable cima de La Pedraza, ya tengo a la vista La Inmunia, y la pala por la que accederé a ella.

Previamente tengo otra loma por delante, que aun pudiendo rodearla decido subirla, aprovechando las pocas zonas donde se acumulan tres centímetros de nieve polvo, sobre el hielo cristal.

Foto a la zona de Mortillano y Peña Rocias.

Mirada atrás, desde la loma previa a la cima.

Ahora ya si, tengo frente a mi el tramo de subida que queda, que lo haré encarando primero la máxima pendiente, y después saliendo un poco a la derecha para evitar el hielo.

Progresando en la zona mas dura.

Monumento en la cima, que desconozco si es una mesa de orientación, montaña de hitos, el buzón, o lo que sea, ya que esta devorado por el hielo. Al fondo el Picón Blanco, por el que pasaré en un rato.

Foto de cima de Oker.

Autofoto con el Pico de la Miel a mi izquierda.

Y aprovechando que hace bueno y que tengo la repisa helada, pongo el minitripode para sacar esta foto de cima con Castro Valnera tras de mi. La Inmunia también recibe el nombre de La Rasa.

Panorámica hacia todo el circo de Lunada.

Oker durante el pequeño descanso en la cima, ya que sopla el viento y hace frío.

Panorámica al este, hacía la zona por la que volveré al portillo de la Sía.

La verdad que la pala Este de La Inmunia tiene una preciosa pendiente de unos 40º, pero dado que es autentico hielo, prefiero bajar hacia el collado Sur, y buscar una canal al Este donde hay algo de nieve acumulada y donde disfruto de unos cuantos giros.

Una de las cabañas típicas de la zona.

Después de este primer tramo de bajada, en vez de volver hacia el portillo de la Sía, decido seguir bajando pegado al cauce de un arroyo, en busca de aprovechar al máximo la bajada, e intentar pasar a la vertiente contraria del valle, donde veo que hay mucha nieve acumulada, y así subir al Picón del Fraile.

Mirada atrás, al primer tramo de bajada.

Seguimos bajando, sin perder tanta altura como el arroyo, en busca de alguna pista que nos saque a la carretera. Aunque hasta aquí la nieve ha estado de lujo, a partir de esta cota, el sol ha hecho de las suyas y empieza a estar pesada.

Vista al lado contrario del valle.

No me resulta difícil llegar a la carretera y bajar hasta el río para pasar a la vertiente contraria del valle, pero hay que tener en cuenta que la nieve pasa por encima de cercados y alambradas, con lo que con menos nieve, este tramo puede no ser tan cómodo como yo lo he encontrado.
Foto subiendo ya por el valle contrario.

Mirada atrás, y a la bajada realizada, pegado al arroyo que se ve en el centro de la imagen.

Tras un tramo sobre una loma herbosa, vemos que la pista que sigo, se dirige hacia un bosque de hayas.

Mirada atrás.

A través del bosque.

Tirando de zoom, tengo ya a la vista las abandonadas instalaciones militares del Picón del Fraile.

Aunque todavía nos falta un tramo, a través de una loma totalmente helada.

La vez que estuve anteriormente en esta cima, las edificaciones ruinosas quitaban encanto a la cima, sin embargo esta vez, resultan cuando menos curiosas.

Se encuentra todo cencellado.

A saber lo que se encuentra bajo el hielo.

Cualquiera diría que es un iglú.

Panorámica hacia el Oeste.

Mas edificios.

A sotavento, se han acumulado dos metros de nieve.

Está la torre de vigilancia como para hacer una guardia...

Una última mirada a las instalaciones militares.

Ahora cojo dirección al portillo de la Sía, pero desde la vertiente contraria, pero pasaré primero por la cima de Tiñones.

Me encuentro toda la zona totalmente helada, y aunque es en ligero descenso, tengo que andar con verdadero cuidado para no ir al suelo. Aun así llego rápidamente a la cima de Tiñones, también llamada El Moruco.

Por ultimo solo me queda bajar hasta el coche, aprovechando que en esta vertiente no ha dado tanto el viento, y que tengo unos pocos centímetros de nieve polvo sobre el hielo.

Aunque no muy larga, la bajada se hace divertida y aprovecho para hacer unos cuantos giros.

Bonita excursión en la que he aprovechado para descubrir la zona de la Sierra de la Sía en la que todavía no había estado. Si se quisiera buscar un recorrido mas esquiable y con mejores bajadas, la opción es dejar el coche en la carretera de subida, sobre el kilómetro 4, y desde allí, hacer la subida por el camino que he bajado hacía La Inmunia, y tras volver al valle, subir al Picón Blanco, y aprovechar el circo Oeste para realizar la bajada, donde no hay arboles, por donde es la zona con mas pendiente y donde mas se puede acumular la nieve.

2 comentarios:

  1. Buena travesia te has hecho, estuvimos hace una semana en el Picon Blanco pasando un frio del carajo pero disfrutamos de una nieve excepcional. Cuantas pocibilidades tienen estas montañas pasiegas, solo se necesita una buena nevada para aprovecharlas a tope.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que ha sido un dia de lujo. A ver si la nieve nos aguanta un poco, y Xabi, tu que eres un experto de la zona, a ver si nos pones algun track de alguna ruta nueva (Que me consta que las haces)!!! jaja, que al final siempre acabo investigando...

    ResponderEliminar