viernes, 10 de febrero de 2012

Pico la Miel por la canal Este y la hoya de Lunada.

Datos Técnicos:
Fecha: 10-2-2012
Actividad: Esquí de montaña.
Cimas: Pico de la Miel (1565m.).
Hora: 9:09 h.
Lugar de Salida: Barrera del cruce a la estación de Lunada. Ruta.
Duración: 2:05 h
Distancia: 8,69 km.
Ascenso Acumulado: 520 m.

Ortofotografía con Google Earth:

Mapa topográfico:

Perfil de alturas:

Descripción de la ruta:
Aprovechando la gran cantidad de nieve por la zona, repito salida a Lunada después del día de ayer. La idea era hacer una ruta mas ambiciosa, ya que la previsión meteorológica era buena, pero una vez mas, la previsiones no se cumplen y decido optar por una ruta mas modesta. Llevaba tiempo en mente con la idea de subir al Pico de la Miel por una amplia canal que queda en la arista este, y de la que ya había visto un reportaje hace tiempo, y decido que hoy puede ser el día. Subiendo por la carretera, después del cruce de Estacas de Trueba, me encuentro con una manada de corzos paseando por una parcela, junto a la carretera.


Subo hasta el cruce de acceso a las pistas de Lunada, punto a partir del cual la nieve se amontona en la carretera, e impide el paso.

Durante el primer tramo, sigo la carretera en busca del recorrido de las pistas de fondo. Una mirada atrás, al punto donde dejé el coche.

El objetivo se esconde entre la nubes.

 Oker, disfrutando de la nieve.

Los arboles están preciosos.

Una de las múltiples cabañas existentes en la zona.

A lo lejos diviso el característico tejado de la cabaña de la hoya de Lunada. Durante la ida no pasaré por ella, pero será el punto final del descenso.

Panorámica de la zona.

Arboles escarchados.

En cuanto cojo un poco del altura, empieza a soplar el viento y me meto en la nube, pero siguiendo la arista no hay perdida posible.

En medio de un helador viento, llego a la cima del Pico de la Miel. A Oker hasta se le han helado los bigotes.

Autofoto en la cima.

Decido volver sin quitar las pieles hasta una tramo mas cómodo y donde no pegue tanto el viento. Dejo para otro día una estrecha canal que baja hacía el sur, hacia la zona del Bernacho. Se puede usar esta canal para unir en una ruta el Pico de la Miel y Castro Valnera.

Tras fijar la botas, bajo rápidamente dirección al bosque de las hayas. La bajada la hago por la canal protegida que hay tras la arista este del Pico de la Miel. Esta bajada no tiene tanta pendiente como la norma de la pistas de esquí, pero por contra, es una zona donde el viento acumula la nieve barrida, y me encuentro una fantástica nieve polvo y donde se puede disfrutar de unos buenos giros.

La canal acaba en un bosque de hayas tras el cual se encuentra la cabaña de la hoya de Lunada. El último tramo de bajada lo hago a través del bosque, abriéndome paso entre los arboles, pero es un tramo muy corto. Posado de Oker.

Llego a la cabaña de la hoya de Lunada, la cual tiene un pésimo estado. Una verdadera pena, ya que era un edificio singular.

Arboles helados.

Una mirada atrás, y las huellas del lugar por el que hemos llegado a la cabaña de Lunada.

Mirada atrás, hacía el bosque de las hayas.

Merengue.

Llegando de nuevo al coche.

Y en la carretera nos encontramos a la maquina quitanieves intentando adecentar la carretera para el fin de semana.

Preciosa alternativa para subir al Pico de la Miel, pero a tener en cuenta que gran parte de la ruta discurre sobre brezo, por lo que tiene que haber una capa generosa de nieve, y que esté ya bien asentada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario